Chip para perros: ¿Cómo funciona?
Por: Equipo Edupet Santiago
Un microchip es un aparato de aproximadamente muy pequeño, similar a un grano de arroz, que permite la identificación permanente de las mascotas y asociarlas con un tutor responsable de por vida (su duración aproximada es de 20 años).
Mide 12 mm de largo y 2 mm de diámetro, que se implanta bajo la piel de las mascotas utilizando una aguja especial, causando una molestia similar a la inoculación de vacuna.
El microchip se activa por una señal de radiofrecuencia de bajo poder emitida por un scanner (lector) y así transmite la información almacenada que es un número de identificación único. La mayoría de centros veterinarios privados y municipales cuentan con lector de microchip, así en el caso que encuentres un perro extraviado, puedes llevarlo a estos lugares y de esa forma contactar al tutor responsable. Sin embargo, es importante, que los perros además, cuenten con una placa identificatoria que contenga: nombre del perro y, nombre y teléfono del tutor responsable.
Existen programas municipales que realizan la implantación de forma gratuita, y también se puede acceder de forma particular en clínicas y centros veterinarios.
El microchip es el método de identificación más confiable, seguro y el recomendado al momento de identificar a las mascotas debido a que:
- Queda unido permanentemente a las mascotas.
- No produce daños, ni enfermedades en el animal.
- Permite la ubicación de un animal extraviado de la forma más rápida.
- Se requiere para viajar fuera de Chile y lo solicitan para el ingreso a varios países (en Chile, el Servicio Agrícola Ganadero solicita el número de microchip para permitir la salida y entrada de perros a nuestro país).
La Ley de tenencia responsable (21.020), desde febrero del 2019, obliga a la identificación y registro en la plataforma de registro nacional (https://registratumascota.cl/inicio.xhtml) de perros y gatos. Como equipo Edupet, recomendamos utilizar el microchip, dado que los beneficios descritos anteriormente inciden directamente en el bienestar de los perros, y porque utilizando éste método contribuimos a disminuir el abandono de perros, prevenimos el maltrato animal y disminuimos el impacto negativo de perros sobre la fauna silvestre y el medio ambiente.