¿Cómo educo a un cachorro?
En el caso de las travesuras, cuando no quieras que el cachorro haga una cosa, deberás aplicarle un correctivo para que se dé cuenta de que ese comportamiento va asociado a una sensación desagradable. Por ejemplo, puedes hacer sonar una bocina o tirar al suelo un cacharro que haga ruido.
Esta norma tiene que aplicarse siempre para obtener resultados y conseguir que el cachorro aprenda que ese comportamiento va unido a una sensación desagradable.
Es importante que lo retes en el momento oportuno, cuando le hayas pillado in fraganti.
Si acostumbra a hacer destrozos cuando se queda solo en casa, lo que tienes que hacer es no prestarle atención unos minutos antes de salir:
- No le hables ni le hagas mimos, ni tan sólo lo mires, por mucho que te cueste.
Repite la misma actitud hasta que haya dejado de perseguirte y reclamar tu atención. Hazlo cuando ya esté tranquilo y no pendiente de ti.
- Si cuando llegas a casa encuentras que ha hecho algún destrozo, no lo retes
porque no lo relacionará y, en cambio, sí conseguirás que te reciba con miedo.
- Refuerza tu posición de líder ante él, mediante actitudes coherentes y sensatas,
para crear un ambiente seguro y que no sienta miedo ante tu partida ni por tu seguridad fuera de su protección.
Si tienes claro que cuando crezca no quieres que suba a tu cama, deberás empezar a prohibírselo siempre desde cachorro. Si te gusta disfrutar a ratos de su compañía en la cama o en el sofá, tampoco tienes por qué privarte de este delicioso placer, pero sólo deberá subir si tú se lo dices y nunca podrá tomar él la iniciativa.
Un cachorro no puede controlar los esfínteres, así que es inútil que lo retes cuando orine o defeque en un lugar inapropiado.
Para evitar que vuelva a hacerlo en el mismo sitio, nunca lo limpies cloro o amoniaco, ya que el olor les incita. Un detergente antibacterias será suficiente para la desinfección, mientras que un poco de vinagre eliminará cualquier rastro olfativo.
- Cubre todo el suelo con papeles de periódicos
- Echa sobre el periódico unas gotitas de cloro para que se sienta motivado a hacerlo en este lugar
Poco a poco ve quitando papeles de diario, muy gradualmente, hasta que solamente quede una hoja.
Primero debes enseñarle a sentarse. Te irá muy bien para controlarle cuando pase otro perro o cuando te pares en un semáforo.
- Párate a unos 50 cm. enfrente de una pared y sitúa al perro a media distancia, entre la pared y tú.
- Enséñale una golosina como un snack o galletas Champion Dog acercándosela mucho a la nariz, por arriba. Se verá forzado a echar la cabeza hacia atrás y la única postura cómoda será sentado.